Turnos Ciudadanía Italiana

Todos los trámites en los consulados italianos se realizan con turno previo. El sistema online Prenot@Mi es el encargado de gestionar los turnos para todos los trámites, ya sean de ciudadanía italiana o relacionados con pasaportes. En este artículo te explicamos paso a paso como ingresar al sistema Prenot@Mi y solicitar un turno.

Cómo sacar turno en Prenotami?

Todos los que alguna vez tuvimos que conseguir un turno en el antiguo sistema Prenota Online, ya sea para los tramites de ciudadanía italiana o para renovar un pasaporte, sabemos que era un calvario, una odisea, casi misión imposible.

Recientemente el sistema fué actualizado y ahora es más fácil conseguir un turno. Cómo siempre los turnos siguen siendo pocos y hay que estar muy atento/a a las comunicaciones del consulado informando la fecha apertura de turnos, pero sin dudas que el sistema Prenot@Mi mejoró mucho la gestion de turnos.

Para acceder al nuevo Portal Prenot@Mi, basta con hacer clic en el siguiente enlace:

https://prenotami.esteri.it

Este instructivo paso a paso de Prenot@Mi está disponible para descargar en formato PDF.

 

El contenido de la página principal se muestra en italiano, sin embargo, es posible acceder a la versión en inglés haciendo clic en el elemento EN de la barra superior derecha de la página o en algunos idiomas locales. 

Prenot@Mi cambiar idioma

 

Registrarse en Prenot@mi

Haciendo clic en el botón REGISTRARSE de la página principal, se accede a la pantalla de registro en la que deberás introducir tus datos personales, el correo electrónico y la contraseña que se utilizarán como credenciales de acceso al portal, y los datos de contacto como el número de teléfono, la dirección y el Consulado de referencia.

Registrarse Prenot@mi

La inscripción correcta del Consulado de referencia es obligatoria e imprescindible para utilizar los servicios consulares.

Es muy importante tener en cuenta que todas las solicitudes de trámites que realices serán atendidas por la oficina consular que indicaste al inscribirte, por lo que si te mudás de ciudad o pais deberás hacer el cambio de sede para poder solicitar un turno en el nuevo consulado. Podés averiguar cuál es el consulado que te corresponde en este enlace.

Una vez completado el formulario de inscripción, al hacer clic en el botón REGISTRO recibirás un un correo electrónico de confirmación en la cuenta de email indicada y se te pedirá que introduzcas el código OTP que recibiste en ese email.

Es de suma importancia que la dirección de correo electrónico indicada durante el registro sea correcta y facilmente accesible, ya que en ella se recibirán los códgos OTP que sirven para validar las reservas de turnos.

Registro Prenot@Mi código OTP

 

Si el procedimiento no finaliza correctamente, el registro no se completa y debe repetirse el procedimiento.

Si el procedimiento finaliza correctamente con un mensaje, el registro se ha completado pero la cuenta debe ser activada. Recibirás un segundo correo electrónico con un enlace que debes pulsar para proceder a la activación de la cuenta. Cuando haas clic en el enlace recibido, se activará la cuenta y podrás ingresar al portal introduciendo el nombre de usuario y la contraseña y pulsando el botón ENTER. 

Reserva de turnos Ciudadanía Italiana

Al ingresar a podrás ver en la sección “Prenota” los servicios prestados por tu consulado de referencia, tanto los que requieren reserva de turnos como aquellos para los que no es necesario pedir cita. Sólo se puede hacer una reserva para cada servicio. El sistema no permite reservar más de un turno para un servicio, por lo cual si necesitás pedir turnos para varias personas del grupo familiar se debe hacer una reserva múltiple.

Ingreso Prenot@Mi

La tabla de servicios prestados por el consulado también incluye enlaces explicativos a la página web oficial de la Embajada o Consulado de referencia, donde se ofrecen todas las aclaraciones útiles sobre el servicio consular individual.

Hacé clic en el enlace Reservar para proceder a la fase de reserva del servicio y acceder a la página en la que es necesario indicar el trámite y tipo de reserva que necesitás.

Servicios ofrecidos por el consulado

Haga clic en el enlace Reservar (Prenota en italiano) para proceder a la fase de reserva del servicio y acceder a la página en la que es necesario indicar el tipo de reserva elegido. 

Actualmente se puede elegir entre dos tipos diferentes de reservas:

RESERVA INDIVIDUAL: el usuario reserva un turno sólo para sí mismo.

RESERVA MÚLTIPLE: el usuario reserva un turno para sí mismo y para otros miembros de su familia.

Una vez que se ha completado la reserva en la sección de Reservas, aparecerá el mensaje “Reserva ya realizada para este servicio” y no se podrá hacer una segunda reserva para este servicio mientras esté vigente el turno ya solicitado.

Reserva Individual de turnos en Prenot@Mi

La opción de reserva individual se refiere a la reserva sólo para el ciudadano titular de una cuenta.

En el formulario de reserva hay que introducir todos los datos requeridos y poner una marca de aceptación de la política de privacidad para poder acceder a la página del calendario y elegir una fecha disponible.  El número y el tipo de datos solicitados al ciudadano pueden variar tanto de un servicio a otro como de un lugar a otro. La necesidad de solicitar datos adicionales al reservar se evalúa caso por caso por cada lugar al crear el servicio.

Reserva de turnos individuales Prenot@Mi

Al hacer clic en el botón SIGUIENTE (AVANTI en italiano) se accede a la página del calendario de reservas del servicio seleccionado, donde se puede ver la disponibilidad de días y franjas horarias.

Al seleccionar una fecha en el calendario de la misma página de la derecha, aparecerán las franjas horarias disponibles para cada una de ellas.

Los días disponibles, es decir, aquellos para los que hay al menos una franja horaria libre, se destacarán en verde, y los días no disponibles, es decir, aquellos con todas las franjas horarias ya ocupadas, se destacarán en rojo.

Fecha turnos consulado italiano

Después de elegir el día y la franja horaria para proceder a la reserva, debe hacer clic en el botón RESERVAR (PRENOTA en italiano). 

El sistema enviará un email con un código OTP (One Time Password). Para proceder a la reserva es obligatorio introducir el código OTP.

Prenot@Mi confirmar fecha turno código OTP

Después de introducir el código OTP se debe hacer clic en el botón OK para que el sistema registre la reserva del turno y se muestre la página con el resumen de la cita reservada, mostrando los detalles de la reserva, los datos del solicitante, el código de reserva y el código QR.

Prenot@Mi confirmar fecha turno código QR

El botón IMPRIMIR (STAMPA en italiano) también puede utilizarse para imprimir el resumen de la reserva.

 

Reserva Múltiple de turnos en Prenot@Mi

Si lo que necesitas es hacer una reserva múltiple, es decir, una reserva para vos mismo y para uno o varias personas de tu grupo familiar, deberás introducir también algunos datos obligatorios relativos a tus familiares antes de acceder a la página del calendario.

Reserva multiple Prenot@Mi

Los datos requeridos pueden variar de un servicio a otro y de un consulado a otro. 

Después de haber introducido correctamente la información requerida, hacé clic en el botón SIGUIENTE para acceder a la página del calendario donde podrás elegir la fecha y la franja horaria deseadas.

Turnos Prenota grupo familiar fechas

Para enviar la solicitud de reserva, haga clic en el botón RESERVAR. 

En este punto, el sistema solicitará ingresar el código OTP (One Time Password) que fue enviado a la casilla de correo electrónico indicada en el momento del registro.

Después de introducir el código OTP es necesario pulsar en OK y sólo en este momento el sistema registra la reserva solicitada, y muestra la página con el resumen del turno reservado, en la que se muestran los datos de la reserva, los datos del solicitante, el código de la reserva y el código QR.

Turnos multiples codigo QR

 

Lista de Espera

En el caso de que no haya plazas disponibles en el calendario, y si el consulado ha activado el uso de la lista de espera en el servicio, el sistema mostrará un mensaje solicitando la inclusión en la lista de espera.

turnos prenot@mi lista de espera

Si no querés inscribisrte en la lista de espera clica en VUELVE A LA LISTA (TORNA ALLA LISTA en italiano).

Si hacés clic en CONFIRMAR aceptás incluirte en la lista de espera, bien para futuros calendarios aún no disponibles, o bien para turnos ocupados que queden libres, los cuales se asignarán con prioridad a un nuevo usuario que esté en lista de espera.

No todos los consulados tienen activada la opción de lista de espera.

También para la solicitud de la lista de espera se requiere que el ciudadano introduzca el código OTP recibido por correo electrónico, con el fin de completar correctamente el procedimiento de inscripción en la lista de espera.

Una vez completado correctamente el procedimiento de inscripción en la lista de espera, el sistema muestra una página de confirmación que certifica el éxito de la operación.

La página también puede indicar, a discreción de la sede, el número de usuarios en la cola en el momento de introducir la solicitud.

Lista de espera turnos ciudadania italiana

Turnos Reservados

En la sección Mis citas, se pueden ver todas los turnos reservados, tanto las reservas realizadas directamente en el calendario como las solicitudes de reserva en lista de espera. 

Los datos se presentan en la página en dos listas separadas:

  1. Lista de citas
  2. Solicitudes de listas de espera

turnos asignados prenot@mi

  1. La primera lista muestra información sobre el servicio reservado, el código de reserva, la fecha de la cita y el estado de la reserva.

El usuario tiene la posibilidad de cancelar una cita reservada haciendo clic en la opción Cancelar la reserva. Las reservas pueden cancelarse en cualquier momento, pero no pueden restablecerse.

A partir del día 10 y hasta el tercer día antes de la fecha de la cita, se deberá confirmar la reserva solicitada.

Cómo recuperar la contraseña en Prenot@Mi?

En la página de inicio general, también existe la función de Contraseña olvidada que, en caso de olvido, permite al usuario solicitar una nueva contraseña.

Al hacer clic en el enlace Olvidé mi contraseña, aparece una nueva pantalla en la que deberás introducir, en el campo Correo electrónico, el mail indicado durante el registro.

Prenotami Recuperar Contraseña

Al pulsar el botón CONTINUAR, el sistema realiza una comprobación previa de la validez de la casilla de correo electrónico introducida para verificar la existencia de una cuenta registrada. Sólo si la comprobación es positiva, el sistema te enviará un correo electrónico para restablecer la contraseña. El texto del correo electrónico recibido contiene un enlace que debe ser pulsado para acceder a la página de restablecimiento de la contraseña.

Para cambiar la contraseña, hay que introducir nuevamente la dirección de correo electrónico, la nueva contraseña y la confirmación de la misma.

Al hacer clic en el botón RESET se completará el procedimiento de actualización de la contraseña.

En este momento, es posible iniciar la sesión en el portal con la nueva contraseña desde la página de inicio haciendo clic en LOG IN.

Si, por el contrario, no recordás tu dirección de correo electrónico, no es posible proceder al RESET, sino que deberás realizar un nuevo registro.

📥 Decargar Manual Prenot@Mi en PDF en Español

Otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:

 

15 comentarios en "Turnos Ciudadanía Italiana"

  1. RECLAMO. No se explica porque no atienden la linea telefonica,por el sistema per nota no admiten registrarse,necesito con urgencia tramitar mi pasaporte,necesito turno para el 18 de febrero,cuento con el dinero del tramite,soy de VILLA REGINA,mi nombre MIGUEL CARLOS FERRANTE

    Responder
    • Hola Miguel: lamentablemente tu situación se repite a diario, recibimos muchísimas quejas sobre el sistema de turnos. Este destrato es para todos, para quienes desean tramitar su ciudadanía italiana y para quienes ya siendo ciudadanos italianos necesitan renovar su pasaporte. Lo único que te puedo decir es que tengas paciencia, te sientes frente a tu computadora cada vez que se liberan los turnos e insistas hasta lograrlo. Saludos y suerte!

      Responder
    • Hola Franco, nosotros no ofrecemos ese servicio, no tramitamos turnos. Sólo brindamos información a quienes necesitan tramitar la ciudadanía y renovar su pasaporte. Si buscás en nternet hay un par de paginas web que ofrecen ese servicio, pero no se cómo trabajan ni qué es lo que hacen exactamente. Saludos!

      Responder
  2. buenas tardes, les pido pofavor si pueden ayudarme con el siguiente problema: tengo un usuario registrado pero al intentar ingresar al sitio de “Prenota on line” aparece el mensaje siguiente:
    Usuario registrado en: Agenzia Consolare d’Italia a Morón
    y no permite que acceda al sitio.
    Desde ya muchas gracias por su tiempo

    Responder
  3. buenos dias, yo estoy registrada n el consulado de buenos aires pero me corresponde el de moron, cuando pongo mi usuario y contraseña me deja entrar porque me dice que estoy regustraa en el de bs as, que debo hacer?? es para sacar turno para la ciudadania. gracias.

    Responder
    • Hola Eliana, lo que tenés que hacer es ingresar a prenota online desde el consulado donde estés registrada (en tu caso Bs.As.) e ir a la opción “Cambio de Sede” del menú de opciones. Una vez seleccionada la nueva sede que te corresponda se realiza el cambio y ya podrás ingresar con los mismos datos de usuario. Saludos!

      Responder
  4. Hola, yo resido en Oriente. Coronel Dorrego. Bs As pero estudio en La Plata, por mi dirección intento sacar turno en Bahía Blanca … es misión imposible. Yo quisiera saber si podria sacar turno en La Plata? Gracias

    Responder
    • Lourdes: Tenés que sacar el turno en la jurisdicción donde estés domiciliada según tu DNI. Si sacas el turno en otro consulado te lo van a anular. Saludos

      Responder
    • Hola Rodrigo. Fijate en el video que se explica un método para poder conseguir el turno. Tendrás que teer mucha paciencia pero se puede conseguir. Saludos!

      Responder

Dejá un comentario