Ciudadanía italiana por vía judicial

Por qué es necesario recurrir a la vía judicial si querés solicitar la ciudadanía italiana por vía materna y sos descendiente de alguna mujer nacida a partir de 1948? Dónde se hacen estos juicios, cuánto tardan y que costo tienen? 

Las mujeres nacidas en Italia hasta 1948 perdían la ciudadanía italiana si contraían matrimonio con un extranjero y por consiguiente, sus descendientes no se consideraban ciudadanos italianos. Ese año de 1948 entró en vigor una nueva Constitución Italiana en la que los derechos de hombres y mujeres comenzaron a ser más equitativos, permitiendo así que los descendientes de una mujer italiana nacidos en el extranjero tuvieran la posibilidad de solicitar la ciudadanía por vía administrativa.

Sin embargo, la nueva norma no resultó ser del todo beneficiosa ya que no es retroactiva  no aplica para los descendientes que nacieron antes del 1 de enero de 1948.

Recién en el año 2009 se dio a conocer una Sentencia en la que se declaró que esa limitación era inconstitucional, lo cual ha permitido hasta ahora que muchas personas hijas e hijos de italianas puedan solicitar la ciudadanía italiana via materna por medio de un juicio.

En este artículo te hablaremos un poco acerca del juicio para la solicitud de ciudadanía por vía materna para nacidos antes de 1948, como es el proceso legal y algunos consejos para que obtengas tu ciudadanía por vía judicial.

Información importante sobre el juicio de ciudadanía italiana

El juicio para poder obtener la ciudadanía italiana si eres descendiente por vía materna antes de 1948 consiste en probar ante un Tribunal en Roma que eres hijo de italianos, para lo cual necesitas contar con toda la documentación que sea útil como comprobante, incluyendo las partidas de nacimiento como argentino y las italianas.

Ten presente que todos los documentos deben estar debidamente traducidos y apostillados para que la solicitud de juicio se realice correctamente.

¿Cómo puedes iniciar un juicio para obtener la ciudadanía italiana?

En primer lugar es necesario que cuentes con la asesoría de un abogado que tenga amplios conocimientos acerca de este tema, para que te indique cual es la mejor vía para llevar a cabo este proceso y cuál es la documentación que debes reunir.

Debes tener presente que no es necesario que estés en Italia para que el juicio pueda llevarse a cabo, aunque éste deba realizarse en el Tribunal de Roma. Si bien es posible que viajes y solicites tu ciudadanía directamente en Italia, existe la posibilidad de iniciar un juicio dándole un poder al estudio jurídico que contrataste para representarte en el juicio, pero es requisito que el abogado esté registrado en alguno de los Colegios de Abogados de Italia.

¿Cuánto tiempo dura el juicio?

El proceso para obtener la ciudadanía por vía judicial tiene un tiempo de duración que depende de cada caso en particular y existen tiempos dentro del proceso que no se pueden cambiar.

Sin embargo, estos juicios suelen resolverse en un tiempo aproximado entre 10 y 18 meses, pero si no se trata de un caso sencillo existe la posibilidad de que demore más tiempo.

Los juicios para obtener la ciudadanía italiana se dividen en 3 etapas, las cuales cuentan con tiempos establecidos de acuerdo a la ley en los que deben seguirse diferentes pasos. La primera consiste en la solicitud de inicio del proceso judicial.

En segundo lugar se lleva a cabo la ejecución de la sentencia, para lo cual se debe esperar hasta 60 días, después de esto la misma es notificada al Ministerio de lo Interno y al Ministerio Público durante los 30 días siguientes. La tercera etapa consiste en transcribir los documentos para que pueda llevarse a cabo la sentencia ante las autoridades correspondientes.

¿Cuáles son los documentos que deben presentarse?

La documentación para solicitar la ciudadanía mediante un juicio es la misma que se necesita para realizar el proceso de forma administrativa en el consulado o en un comune en Italia, esto quiere decir, que debes contar con partidas de nacimiento y de matrimonio de toda la línea sucesoria, también con las partidas de defunción (si son necesarias) de los ascendientes italianos.

Si vas a solicitar la ciudadanía italiana por medio de tus bisabuelos, debes reunir las partidas de nacimiento de los bisabuelos, abuelos, padres y las tuyas. No solo debes presentar las partidas, tienes que presentar el Certificado de No Naturalización y de No Renuncia a la ciudadanía italiana de tus antepasados italianos.

Puedes tramitar el Certificado de No Naturalización en los organismos o autoridades del país de residencia de tu ascendiente italiano, para que pueda demostrarse que no está nacionalizado en el país en el que reside. En cuanto al Certificado de No Renuncia a la ciudadanía italiana puedes solicitarlo en el consulado que corresponda, dicho documento es útil para demostrar que el italiano cuando se fue al extranjero no renunció a su ciudadanía.

Ciudadanía por vía judicial. Tengo posibilidad de ganar?

En los casos de solicitud de la ciudadanía mediante un juicio, existe una alta posibilidad de que el caso se resuelva favoreciendo a quien lo solicita. Para que el proceso pueda favorecerte, lo indispensable es que cuentes con toda la documentación sin errores, apostillada y debidamente traducida y que además, puedas demostrar que el primer italiano de la familia que emigró no renunció a su nacionalidad.

Ten presente que si algún documento tiene un error en la transcripción o en la traducción, el proceso será mucho más largo e incluso puedes llegar a perder el juicio y no podrás obtener la ciudadanía italiana.

Consejos para que obtengas la ciudadanía italiana con éxito

El porcentaje de casos en los que se logra obtener la ciudadanía italiana mediante un juicio suele ser muy alto, pero para que pueda resultar favorable, ten presente estas recomendaciones:

  • En primer lugar debes contar con toda la documentación a través de la cual puedas demostrar el parentesco con tu madre italiana.
  • Verifica cada documento para que estés seguro de que todo está en orden y de que no tienen errores, este paso es muy importante para que puedas continuar con el proceso.
  • Cuando hayas comprobado que todos los documentos están en orden, debes iniciar con la traducción, apostilla y legalización de los mismos. Las traducciones deben ser hechas por traductores oficiales.
  • Una vez tengas todo listo puedes iniciar la solicitud de juicio ante el Tribunal de Roma.

Si deseas solicitar un juicio para obtener la ciudadanía italiana, como puedes observar debes tener todos los documentos completos y sin errores, además de esto, es muy importante que si no puedes viajar a Italia mientras se realiza el proceso judicial, cuentes con un abogado especializado en este tema para que puedas adquirir la ciudadanía italiana con éxito.

Más información sobre Ciudadanía Italiana que te puede interesar