Estudiar Italiano para Ciudadanía

Nuevos requisitos para los extranjeros que deseen adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio con un ciudadano italiano.

Ahora es necesario saber hablar italiano para obtener la ciudadanía por matrimonio o residencia. Podés y presentarte a rendir el examen en cualquiera de las instituciones habilitadas.

También podés cursar en forma presencial en cualquier academia o en los cursos oficiales de que ofrece todos los años la Embajada de Italia en Argentina.

Nivel de Italiano B1: Cambios en la Ley de Ciudadanía Italiana

El 4 de diciembre de 2019 se incorporó el artículo 9.1 a la Ley n. 91 de 5 de febrero de 1992, que establece el procedimiento para la adquisición de la ciudadanía italiana.

El nuevo artículo establece que debe demostrarse un nivel satisfactorio de la lengua italiana, que es superior a las condiciones para el reconocimiento de la ciudadanía establecidas en el artículo 5 de la ley, pero no inferior al nivel B1 en la Tabla europea común de datos de referencia para el italiano.

Tras la presentación de los documentos al consulado italiano correspondiente, es necesario demostrar el conocimiento del idioma italiano a través de un nivel de estudios emitido por el Instituto Italiano de Educación Pública o una institución legalmente reconocida por el gobierno italiano.

Cuáles son las Opciones para estudiar Italiano para Ciudadanía?

Ha varias opciones para estudiar italiano con el obetivo de certificar el nivel B1. Podés estudiar online o de forma presencial, en forma acelerada o no. Lo importante será que la capacitación sea la adecuada para aprobar el exámen.

Estudiar Italiano On Line

El curso de italiano online se cursa en forma virtual desde la comodidad de tu casa. Son en total 40 clases divididas por temas, con explicaciones teóricas y ejemplos.

Cada clase cuenta con una gran cantidad de ejercicios de auto corrección, material de lectura, soporte en videos y documentos en pdf para aprender italiano online de la forma más rápida.

Cursos Oficiales de la Embajada de Italia

La Oficina Cultural de la Embajada de Italia en Buenos Aires, a través del Instituto Italiano di Cultura Buenos Aires, dicta todos los años cursos acelerado de italiano para alcanzar el nivel B1 y estar preparado para rendir el examen de certificación requerido para obtener la ciudadanía italiana.

Podés consultar en las redes sociales o en la web de la embajada sobre los cursos de italiano de la embajada de Italia.

Colegios Italianos

Existen varios colegios en Argentina que son bilingues con idioma Italiano. Todos los estudiantes que completan la educación secundaria en estas escuelas tienen un nivel de conocimiento B1 o superior.

Algunos ejemplos de colegios Italianos son el colegio italiano Cristoforo Colombo, el Centro Cultural Italiano Olivos, el Instituto de Cultura Italiana de La Plata, el colegio bilingüe Dante Alighieri en Córdoba y el colegio italiano del siglo XXI Aprile de Mendoza.

Certificados CELI, CILS o PLIDA

Se trata de certificados de conocimiento de la lengua italiana emitidos por la Universidad para Extranjeros de Siena (CILS), la Universidad para Extranjeros de Perugia (CELI), la Universidad de Roma Tre (Cert. It) y la Sociedad Dante Alighieri de Roma (PLIDA).

Estas instituciones, a su vez, designan instituciones fuera de Italia autorizadas a realizar la prueba. El exámen se envá a Italia y las universidades mencionadas o la Sociedad Dante Alighieri hacen las correcciones oficiales.

Si se supera la prueba, se emite el certificado correspondiente, que luego se envía a la autoridad certificadora, que lo entrega al interesado. Este es el caso de la Asociación de Dante Alighieri, que fue designada como organismo de certificación en la década de 1990.

La red de Dante Alighieri es la más numerosa y extensa (con sede en Buenos Aires y más de cincuenta comités en toda la Argentina), sin embargo existen otras instituciones que son centros de certificación CILS y CELI, comenzando por el Agregado Cultural de la Embajada de Italia, el Instituto de Cultura Italiana (https://iicbuenosaires.esteri.it), que también informa eso está de acuerdo con los nuevos requisitos de la Ley de ciudadanía italiana. Se están explorando nuevas fechas de exámenes para ayudar a aquellos interesados ​​en obtener la ciudadanía italiana casándose con un ciudadano italiano para obtener un certificado.

Además del Instituto de Cultura Italiana, también ubicado en Córdoba, el CELI cuenta con centros de certificación en Bahía Blanca y Rosario, mientras que el CILS ha aprobado varios centros en toda Argentina (https://cils.unistrasi.it / IT / 180/136 / ARGENTINA .htm).

Si la persona interesada en obtener el certificado de dominio del idioma italiano B1 sabe italiano, puede inscribirse en uno de los exámenes, que estarán abiertos durante todo el año.

Habitualmente, los institutos mencionados ofrecen exámenes preliminares para averiguar el nivel de conocimientos antes de inscribirse en los exámenes, sobre todo si se considera que cuestan entre 40 y 70 euros por certificación.

También ofrecen cursos previos al examen, que tratan sobre la preparación del examen. Obviamente, también ofrecen cursos para aprender italiano hasta al menos B1, que es un conocimiento básico del idioma.

Para alcanzar el nivel B1 comenzando esde cero, se necesitan en promedio de 200 a 300 horas de lecciones. Se pueden tomar dos, cuatro, seis u ocho horas semanales de cursos anuales, semestrales, regulares, intensivos y superintensivos. Eso dependerá de la disponibilidad ganas de cada alumno.

En cualquier caso, cabe destacar que incluso aquellos que estén preparados para realizar el examen tendrán que esperar unos cuatro meses para recibir el certificado de nivel, el cual será entregado al Consulado junto, ya que tras el examen se envían a Italia y son corregidos por un organismo de certificación.

La corrección debe completarse dentro de los 90 días, y quienes aprueben el examen recibirán un certificado cuatro meses después de la institución que aprobó el examen.

Exámen de Italiano B1 de Cils

CILS ha creado un nivel B1 solo para aquellos que solicitan la ciudadanía italiana y no persiguen ningún otro propósito. En la práctica, esto no se aplica al trabajo, científicos, etc. No funcionará, por ejemplo, en concursos de trabajo en los que desee participar en un concurso que requiera una prueba de su conocimiento del nivel de idioma B1.

Para el examen CILS UNO-B1, la estructura de este nuevo examen ha sido revisada para reducir el número de pruebas y el tiempo requerido para completar el examen (2 horas).

El formato del examen consta de 2 pruebas de comprensión oral, 2 pruebas de comprensión lectora, 2 artículos escritos y 2 artículos orales.

Nota: “Mezclar” no está permitido en este nivel, como suele ser el caso en otros niveles: si la prueba no se supera en ninguna habilidad, la prueba no se puede restaurar. El examen completo debe repetirse en una fecha posterior.

Para registrarse, debe enviar una solicitud de registro en nuestra oficina central. Consulta las fechas de los exámenes en este enlace. El arancel del examen es de 100 euros.

Más información sobre Ciudadanía Italiana que te puede interesar