Cómo sacar turno en Prenotami?
Todos los que alguna vez tuvimos que conseguir un turno en el antiguo sistema Prenota Online, ya sea para los tramites de ciudadanía italiana o para renovar un pasaporte, sabemos que era un calvario, una odisea, casi misión imposible.
Indice de Contenidos
Recientemente el sistema fué actualizado y ahora es más fácil conseguir un turno. Cómo siempre los turnos siguen siendo pocos y hay que estar muy atento/a a las comunicaciones del consulado informando la fecha apertura de turnos, pero sin dudas que el sistema Prenot@Mi mejoró mucho la gestion de turnos.
Para acceder al nuevo Portal Prenot@Mi, basta con hacer clic en el siguiente enlace:
El contenido de la página principal se muestra en italiano, sin embargo, es posible acceder a la versión en inglés haciendo clic en el elemento EN de la barra superior derecha de la página o en algunos idiomas locales.
Registrarse en Prenot@mi
Haciendo clic en el botón REGISTRARSE de la página principal, se accede a la pantalla de registro en la que deberás introducir tus datos personales, el correo electrónico y la contraseña que se utilizarán como credenciales de acceso al portal, y los datos de contacto como el número de teléfono, la dirección y el Consulado de referencia.
La inscripción correcta del Consulado de referencia es obligatoria e imprescindible para utilizar los servicios consulares.
Es muy importante tener en cuenta que todas las solicitudes de trámites que realices serán atendidas por la oficina consular que indicaste al inscribirte, por lo que si te mudás de ciudad o pais deberás hacer el cambio de sede para poder solicitar un turno en el nuevo consulado. Podés averiguar cuál es el consulado que te corresponde en este enlace.
Una vez completado el formulario de inscripción, al hacer clic en el botón REGISTRO recibirás un un correo electrónico de confirmación en la cuenta de email indicada y se te pedirá que introduzcas el código OTP que recibiste en ese email.
Es de suma importancia que la dirección de correo electrónico indicada durante el registro sea correcta y facilmente accesible, ya que en ella se recibirán los códgos OTP que sirven para validar las reservas de turnos.
Si el procedimiento no finaliza correctamente, el registro no se completa y debe repetirse el procedimiento.
Si el procedimiento finaliza correctamente con un mensaje, el registro se ha completado pero la cuenta debe ser activada. Recibirás un segundo correo electrónico con un enlace que debes pulsar para proceder a la activación de la cuenta. Cuando haas clic en el enlace recibido, se activará la cuenta y podrás ingresar al portal introduciendo el nombre de usuario y la contraseña y pulsando el botón ENTER.
Reserva de turnos Ciudadanía Italiana
Al ingresar a podrás ver en la sección “Prenota” los servicios prestados por tu consulado de referencia, tanto los que requieren reserva de turnos como aquellos para los que no es necesario pedir cita. Sólo se puede hacer una reserva para cada servicio. El sistema no permite reservar más de un turno para un servicio, por lo cual si necesitás pedir turnos para varias personas del grupo familiar se debe hacer una reserva múltiple.
La tabla de servicios prestados por el consulado también incluye enlaces explicativos a la página web oficial de la Embajada o Consulado de referencia, donde se ofrecen todas las aclaraciones útiles sobre el servicio consular individual.
Hacé clic en el enlace Reservar para proceder a la fase de reserva del servicio y acceder a la página en la que es necesario indicar el trámite y tipo de reserva que necesitás.
Haga clic en el enlace Reservar (Prenota en italiano) para proceder a la fase de reserva del servicio y acceder a la página en la que es necesario indicar el tipo de reserva elegido.
Actualmente se puede elegir entre dos tipos diferentes de reservas:
RESERVA INDIVIDUAL: el usuario reserva un turno sólo para sí mismo.
RESERVA MÚLTIPLE: el usuario reserva un turno para sí mismo y para otros miembros de su familia.
Una vez que se ha completado la reserva en la sección de Reservas, aparecerá el mensaje “Reserva ya realizada para este servicio” y no se podrá hacer una segunda reserva para este servicio mientras esté vigente el turno ya solicitado.
Reserva Individual de turnos en Prenot@Mi
La opción de reserva individual se refiere a la reserva sólo para el ciudadano titular de una cuenta.
En el formulario de reserva hay que introducir todos los datos requeridos y poner una marca de aceptación de la política de privacidad para poder acceder a la página del calendario y elegir una fecha disponible. El número y el tipo de datos solicitados al ciudadano pueden variar tanto de un servicio a otro como de un lugar a otro. La necesidad de solicitar datos adicionales al reservar se evalúa caso por caso por cada lugar al crear el servicio.
Al hacer clic en el botón SIGUIENTE (AVANTI en italiano) se accede a la página del calendario de reservas del servicio seleccionado, donde se puede ver la disponibilidad de días y franjas horarias.
Al seleccionar una fecha en el calendario de la misma página de la derecha, aparecerán las franjas horarias disponibles para cada una de ellas.
Los días disponibles, es decir, aquellos para los que hay al menos una franja horaria libre, se destacarán en verde, y los días no disponibles, es decir, aquellos con todas las franjas horarias ya ocupadas, se destacarán en rojo.
Después de elegir el día y la franja horaria para proceder a la reserva, debe hacer clic en el botón RESERVAR (PRENOTA en italiano).
El sistema enviará un email con un código OTP (One Time Password). Para proceder a la reserva es obligatorio introducir el código OTP.
Después de introducir el código OTP se debe hacer clic en el botón OK para que el sistema registre la reserva del turno y se muestre la página con el resumen de la cita reservada, mostrando los detalles de la reserva, los datos del solicitante, el código de reserva y el código QR.
El botón IMPRIMIR (STAMPA en italiano) también puede utilizarse para imprimir el resumen de la reserva.
Reserva Múltiple de turnos en Prenot@Mi
Si lo que necesitas es hacer una reserva múltiple, es decir, una reserva para vos mismo y para uno o varias personas de tu grupo familiar, deberás introducir también algunos datos obligatorios relativos a tus familiares antes de acceder a la página del calendario.
Los datos requeridos pueden variar de un servicio a otro y de un consulado a otro.
Después de haber introducido correctamente la información requerida, hacé clic en el botón SIGUIENTE para acceder a la página del calendario donde podrás elegir la fecha y la franja horaria deseadas.
Para enviar la solicitud de reserva, haga clic en el botón RESERVAR.
En este punto, el sistema solicitará ingresar el código OTP (One Time Password) que fue enviado a la casilla de correo electrónico indicada en el momento del registro.
Después de introducir el código OTP es necesario pulsar en OK y sólo en este momento el sistema registra la reserva solicitada, y muestra la página con el resumen del turno reservado, en la que se muestran los datos de la reserva, los datos del solicitante, el código de la reserva y el código QR.
Lista de Espera
En el caso de que no haya plazas disponibles en el calendario, y si el consulado ha activado el uso de la lista de espera en el servicio, el sistema mostrará un mensaje solicitando la inclusión en la lista de espera.
Si no querés inscribisrte en la lista de espera clica en VUELVE A LA LISTA (TORNA ALLA LISTA en italiano).
Si hacés clic en CONFIRMAR aceptás incluirte en la lista de espera, bien para futuros calendarios aún no disponibles, o bien para turnos ocupados que queden libres, los cuales se asignarán con prioridad a un nuevo usuario que esté en lista de espera.
No todos los consulados tienen activada la opción de lista de espera.
También para la solicitud de la lista de espera se requiere que el ciudadano introduzca el código OTP recibido por correo electrónico, con el fin de completar correctamente el procedimiento de inscripción en la lista de espera.
Una vez completado correctamente el procedimiento de inscripción en la lista de espera, el sistema muestra una página de confirmación que certifica el éxito de la operación.
La página también puede indicar, a discreción de la sede, el número de usuarios en la cola en el momento de introducir la solicitud.
Turnos Reservados
En la sección Mis citas, se pueden ver todas los turnos reservados, tanto las reservas realizadas directamente en el calendario como las solicitudes de reserva en lista de espera.
Los datos se presentan en la página en dos listas separadas:
- Lista de citas
- Solicitudes de listas de espera
- La primera lista muestra información sobre el servicio reservado, el código de reserva, la fecha de la cita y el estado de la reserva.
Cómo cancelar un turno en Prenot@Mi?
Si no puede asistir a la cita reservada, deberá cancelarla ingresando al sistema Prenot@mi y haciendo clic en la opción Cancelar la reserva.
Es importante cancelar el turno si no vas a presentarte y así evitar posibles futuros problemas a la hora de intentar reservar nuevos turnos. No hay advertencias oficiales sobre este tema pero mas vale prevenir.
Además es importante hacerlo por un tema de solidaridad, ya que la anulación del turno dará a otros usuarios la posibilidad de utilizar el servicio en la fecha y hora de la reserva original.
Las reservas pueden cancelarse en cualquier momento, pero una vez canceladas no pueden restablecerse.
Cómo se cancela el turno
En el menú principal ingresa en la opción Mis Reservas (“I miei appuntamenti” si usas la versión en italiano).
Se mostrará una Lista de Citas con todas tus reservas. Encuentra la quieras cancelar y en la parte derecha habrá un link para hacerlo. Clic en el enlace “Cancelar la Reserva”, confirma la cancelación y listo.
Cómo recuperar la contraseña en Prenot@Mi?
En la página de inicio general, también existe la función de Contraseña olvidada que, en caso de olvido, permite al usuario solicitar una nueva contraseña.
Al hacer clic en el enlace Olvidé mi contraseña, aparece una nueva pantalla en la que deberás introducir, en el campo Correo electrónico, el mail indicado durante el registro.
Al pulsar el botón CONTINUAR, el sistema realiza una comprobación previa de la validez de la casilla de correo electrónico introducida para verificar la existencia de una cuenta registrada. Sólo si la comprobación es positiva, el sistema te enviará un correo electrónico para restablecer la contraseña. El texto del correo electrónico recibido contiene un enlace que debe ser pulsado para acceder a la página de restablecimiento de la contraseña.
Para cambiar la contraseña, hay que introducir nuevamente la dirección de correo electrónico, la nueva contraseña y la confirmación de la misma.
Al hacer clic en el botón RESET se completará el procedimiento de actualización de la contraseña.
En este momento, es posible iniciar la sesión en el portal con la nueva contraseña desde la página de inicio haciendo clic en LOG IN.
Si, por el contrario, no recordás tu dirección de correo electrónico, no es posible proceder al RESET, sino que deberás realizar un nuevo registro.
Otros artículos relacionados que pueden ser de tu interés:
- Para saber que documentación necesitás presentar según tu caso particular consultá la sección sobre requisitos para la Ciudadanía Italiana.
- Información sobre Pasaporte Italiano
- Cómo tramitar la ciudadanía italiana directamente en Italia?
- Reclamar la ciudadanía italiana por vía judicial
RECLAMO. No se explica porque no atienden la linea telefonica,por el sistema per nota no admiten registrarse,necesito con urgencia tramitar mi pasaporte,necesito turno para el 18 de febrero,cuento con el dinero del tramite,soy de VILLA REGINA,mi nombre MIGUEL CARLOS FERRANTE
Hola Miguel: lamentablemente tu situación se repite a diario, recibimos muchísimas quejas sobre el sistema de turnos. Este destrato es para todos, para quienes desean tramitar su ciudadanía italiana y para quienes ya siendo ciudadanos italianos necesitan renovar su pasaporte. Lo único que te puedo decir es que tengas paciencia, te sientes frente a tu computadora cada vez que se liberan los turnos e insistas hasta lograrlo. Saludos y suerte!
hola, necesito dos turnos para renovar pasaporte, mi hijo y yo.
lo realizan, y de ser asi que costo tiene y tiempo que demanda.
Hola Franco, nosotros no ofrecemos ese servicio, no tramitamos turnos. Sólo brindamos información a quienes necesitan tramitar la ciudadanía y renovar su pasaporte. Si buscás en nternet hay un par de paginas web que ofrecen ese servicio, pero no se cómo trabajan ni qué es lo que hacen exactamente. Saludos!
buenas tardes, les pido pofavor si pueden ayudarme con el siguiente problema: tengo un usuario registrado pero al intentar ingresar al sitio de “Prenota on line” aparece el mensaje siguiente:
Usuario registrado en: Agenzia Consolare d’Italia a Morón
y no permite que acceda al sitio.
Desde ya muchas gracias por su tiempo
Hola Sergio: Lo que sucede es que cada consulado o agencia tiene un formulario diferente. Vos estás registrado en la agencia Morón y te estás queriendo loguear en el del Consulado de Buenos Aires. Para ingresar al de Morón donde estás registrado hacelo a través de este enlace: https://prenotaonline.esteri.it/login.aspx?cidsede=100074&ReturnUrl=/
Saludos!
buenos dias, yo estoy registrada n el consulado de buenos aires pero me corresponde el de moron, cuando pongo mi usuario y contraseña me deja entrar porque me dice que estoy regustraa en el de bs as, que debo hacer?? es para sacar turno para la ciudadania. gracias.
Hola Eliana, lo que tenés que hacer es ingresar a prenota online desde el consulado donde estés registrada (en tu caso Bs.As.) e ir a la opción “Cambio de Sede” del menú de opciones. Una vez seleccionada la nueva sede que te corresponda se realiza el cambio y ya podrás ingresar con los mismos datos de usuario. Saludos!
Hola que días y horarios hay q entrar para sacar turno on líne ?? Gracias !
Hola, yo resido en Oriente. Coronel Dorrego. Bs As pero estudio en La Plata, por mi dirección intento sacar turno en Bahía Blanca … es misión imposible. Yo quisiera saber si podria sacar turno en La Plata? Gracias
Lourdes: Tenés que sacar el turno en la jurisdicción donde estés domiciliada según tu DNI. Si sacas el turno en otro consulado te lo van a anular. Saludos
Hola, en que horario habilitan los turnos en el consulado de Lomas, porque entro todos los días y siempre esta bloqueado.
Gracias. Juan
Francisco: Mirá el video en https://www.ciudadania-italiana.com.ar/turnos-prenotami/ dónde se explica un método para poder conseguir un turno. Tendrás que tener mucha paciencia pero se puede conseguir. Saludos!
Hola, no puedo sacar el turno en el consulado de La Plata.
Hola Rodrigo. Fijate en el video que se explica un método para poder conseguir el turno. Tendrás que teer mucha paciencia pero se puede conseguir. Saludos!
Buen día, quería consultar la siguiente inquitud:
Mi mamá realizó el trámite para obtener mi ciudadanía italiana en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires. El trámite lo finalizó y le dijeron en el consulado de dicha ciudad que ya tenía la ciudadanía italiana.
Unos años más tarde, me mudé a la provincia de Tucumán, y desde aqui me dijeron que para realizar el trámite de obtención de pasaporte italiano (por primera vez) debo presentar la carpeta con la documentación de mi abuelo nuevamente en el consulado de Córdoba.
Mi consulta es la siguiente:¿Si ya soy ciudadana porque debería iniciar una nueva carpeta con documentación de mi abuelo italiano nuevamente en el consulado de Córdoba?
Muchas gracias por su atención.
CordialmenteRocío Sánchez
Estimada Rocío,
Entiendo tu confusión y es completamente comprensible. La situación que describes puede parecer contradictoria, pero tiene una explicación.
Cuando obtuviste la ciudadanía italiana a través de tu madre en el consulado de Bahía Blanca, Buenos Aires, se completó el proceso para reconocerte como ciudadana italiana. Sin embargo, para solicitar el pasaporte italiano, hay un procedimiento adicional que implica la presentación de documentos específicos, incluidos los relacionados con tu abuelo italiano.
La razón por la que te piden presentar nuevamente la documentación de tu abuelo en el consulado de Córdoba es probablemente porque ahora resides en la provincia de Tucumán y el consulado de Córdoba es el que tiene jurisdicción sobre esa área. Cada consulado tiene sus propias reglas y procedimientos, y es posible que requieran que presentes la documentación completa en su jurisdicción para procesar tu solicitud de pasaporte.
Aunque ya seas reconocida como ciudadana italiana, el proceso para obtener el pasaporte italiano puede implicar procedimientos adicionales dependiendo del consulado y tu lugar de residencia.
Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas o necesitas más aclaraciones, no dudes en preguntar.
buenos dias, una consulta, una vez obtenido el turno, presentar los papeles ¿se puede hacer de forma online o solamente se puede hacer de forma presencial? muchas gracias
Hola Candela, debés presentarte el dia y hora del turno con toda la documentación. Es en forma presencial.
Hola! Yo me registre, pero no me mandaron ningun codigo OTP por mail, solo un link. Me fije y dice que estoy registrada, pero no se donde encontrar ese codigo. Que puedo hacer?
Hola Sofía. En el email que recibís para confirmar tu inscripción hay un link donde tenés ue hacer clic. El código OTP está puesto en ese link, por eso, como ya le diste clic, ahora te dice que a estás registrada. Ese código OTP (One-Time Password, contraseña de un solo uso) ya no lo vas a necesitar más. Te van a enviar codigos OTP nuevos cuando quieras hacer más tramites y sólo se pueden usar una vez.