Qué consulado italiano me corresponde?

Saber cuál consulado italiano te corresponde según tu domicilio es de vital importancia. Cuando se solicita un turno en el sistema Prenot@Mi el mismo es asignado al consulado que seleccionaste al momento de inscribirte.

Si al presentarte en el consulado para realizar tu trámite comprueban que tu domicilio no corresponde con ese consulado tu trámite será rechazado y perderás el turno.

Por ello es importante verificar bien que consulado te corresponde según tu domicilio. Para hacerlo deberás ingresar al portal Fast It:

https://serviziconsolari.esteri.it/ScoFE/services/consulate/find-consulate.sco

Qué consulado italiano me corresponde?

  • Hacer clic en Consulados e Instituciones en el Portal Fast It
  • Marcar la casilla “No soy un robot” para ue se habilite el formulario de búsqueda de consulados.
  • Introducir el país en el que vivís y al menos las dos primeras letras de la localidad
  • Seleccionar del listado la ciudad donde tenemos registrado el domicilio en nuestro DNI
  • Hacer clic en Buscar

El sistema nos mostrará cual es el cosulado en el cual debemos hacer todos los trámites que se hacen en forma presencial, ya sean de ciudadanía italiana o de pasaportes.

Averiguar cuál es tu consulado de referencia es importante para registrarse en el sistema Prenot@Mi, ya que una vez inscripto, todos los turnos que solicites serán asignados al consulado que seleccionaste en tu perfil.

Si te mudás de ciudad o te vas a vivir a otro país deberás gestionar el cambio de sede consular en el sistema Prenot@Mi.

Cómo cambiar de sede en Prenot@Mi?

La funcion de cambio de sede te permite cambiar la ubicación de referencia del Portal Prenot@Mi, luego de un cambio de domicilio o residencia. 

La función se encuenta en la sección “Mi Perfil” del sistema PrenotaMi y requiere ue selecciones el PAÍS y que luego indiques la nueva Oficina Consular a la que debés presentarte para futuras reservas.

Cambio de sede Prenotami

Al pulsar el botón ENTER (INVIO en italiano) estarás confirmando el cambio de consulado y volverás a la página de inicio donde deberás loguearte nuevamente con tus datos de ingreso.

Importante: Una vez que hayas hecho el Cambio de Consulado sólo podrás ver las reservas realizadas en la nueva Oficina Consular y no las de la Oficina Consular inicial. Las solicitudes de reserva de turnos ya realizadas en la Oficina Consular inicial no pueden verse en la nueva Oficina Consular.

Si hay reservas en estado Activo en la Oficina Consular inicial no es posible realizar un Cambio de Oficina. 

Sólo es posible proceder al cambio de ubicación si las reservas están canceladas o si la fecha de la reserva es anterior a la fecha en la que se realiza el cambio de sede.

Podés leer también nuestro artículo sobre cómo pedir turnos en Prenot@Mi.