Dormir y esperar frente a un consulado


 

Desde mediados de junio de 2011 ya han dormido sobre la vereda de Vélez Sársfield, al frente del Patio Olmos, más de 100 personas con ansias de conseguir la ciudadanía italiana. Con reposeras, colchas, mucho abrigo y mate, por turno son unas 20 personas las que forman fila al frente del Consulado General de Italia en Córdoba a la espera de que llegue la fecha en la que los atenderán. Será según el sistema que ellos mismos han desarrollado a partir de que la institución decidió liberar los turnos y atender a 30 personas por día, por orden de llegada.

 

Si uno pasa por el frente del Consulado verá constantemente una reposera al lado de otra, las 24 horas del día, incluidos fines de semana y feriados. En sus manos, cada uno de los cordobeses con descendencia italiana tiene una fotocopia de una lista de 30 personas que contiene sus datos personales y de contacto. “Yo tengo esta lista y estoy cumpliendo un turno de seis horas”, explicó Mariano, que representa a los 30 que serán atendidos el día 28 de este mes. Más tarde llegará otra persona y así se irán rotando hasta la fecha que les corresponde. “A mí me va a tocar venir tres veces, seis horas”, dijo el joven sentado sobre una reposera que él mismo llevó. “Cada uno viene con lo que necesita para estar cómodo”, explicó.

 

La gente sigue interesada en la ciudadanía, pese la crisis que se vive en Europa. En ese sentido, desde el Consulado de Italia en Córdoba informaron que están trabajando en “un sistema de turnos mejor”, y aclararon que “nadie perderá el derecho” al reconocimiento de su ciudadanía. “La gente es libre de organizarse como mejor lo considere; cuando nosotros abrimos la oficina damos 30 números, que es lo que ya ha sido comunicado”, dijeron en la sede de la institución.

 

En tanto, explicaron que los solicitantes que residen en el interior de la provincia de Córdoba, “tendrán acceso los días viernes, a partir del 15 de este mes”. Por mail, deben pedir un lugar y “a partir de un listado, se le comunica a cada uno el día que tiene que presentarse y debe confirmarlo”, indicaron y aclararon que “no se va a terminar el libre acceso al Consulado, por lo que se pide paciencia”.

 

 

Otras Noticias

Directorio de Estudios, Gestores y Traductores que gestionan la Ciudadania Italiana en Argentina

Capital Federal
Buenos Aires
Gran Buenos Aires
Córdoba
Entre Rios
Mendoza
Neuquén
Santa Fe
Capital Federal Buenos Aires Gran Buenos Aires Córdoba Entre Rios Mendoza Neuquén Santa Fe

Categorias:
» Gestores y Consultores
» Traductores

Se agregaron recientemente al directorio: