Skip to content
Guía para obtener la Ciudadanía Italiana rápido en Argentina

Aprender Italiano OnLine

Nuevos requisitos para los extranjeros que deseen adquirir la ciudadanía italiana por matrimonio con un ciudadano italiano.

Ahora es necesario saber hablar italiano para obtener la ciudadanía por matrimonio o residencia. Podés estudiar italiano online y presentarte a rendir el examen en cualquiera de las instituciones habilitadas.

El curso de italiano online de AICO se cursa en forma virtual desde la comodidad de tu casa. Son en total 23 video clases divididas por temas, con explicaciones teóricas y ejemplos, + 1 clase mensual EN VIVO de ayuda y consultas con tu tutor.

Cada clase cuenta con una gran cantidad de ejercicios de auto corrección, material de lectura, soporte en videos y documentos en pdf para aprender italiano online de la forma más rápida.

Cambios en la Ley de Ciudadanía Italiana – Nivel de Italiano B1

El 4 de diciembre de 2019 se incorporó el artículo 9.1 a la Ley n. 91 de 5 de febrero de 1992, que establece el procedimiento para la adquisición de la ciudadanía italiana. Esta regla se aplica tanto en Italia como en el extranjero y parece aplicarse a miles de ciudadanos italianos que viven en Argentina, ya hayan nacido en Italia o en uno de los países sudamericanos.

El nuevo artículo establece que debe demostrarse un nivel satisfactorio de la lengua italiana, que es superior a las condiciones para el reconocimiento de la ciudadanía establecidas en el artículo 5 de la ley, pero no inferior al nivel B1 en la Tabla europea común de datos de referencia para el italiano. mencionado anteriormente.

Tras la presentación de los documentos al consulado italiano correspondiente, es necesario demostrar el conocimiento del idioma italiano a través de un nivel de estudios emitido por el Instituto Italiano de Educación Pública o una institución legalmente reconocida por el gobierno italiano.

Existen varios colegios en Argentina que cumplen con esta condición, como el colegio italiano en Cristoforo Colombo, el Centro Cultural Italiano Olivos, el Instituto de Cultura Italiana en La Plata, el colegio bilingüe Dante Alighieri en Córdoba y el colegio italiano del siglo XXI Aprile de Mendoza. Son las llamadas escuelas mixtas, ya que sus planes de estudios corresponden a los planes de estudio de las escuelas italianas, con la excepción de las argentinas. Todos los estudiantes que completan la educación secundaria en estas escuelas tienen un nivel de conocimiento B1 o superior.

Sin embargo, la mayoría de los solicitantes de ciudadanía italiana que no son italianos de origen no son estudiantes de estas instituciones educativas, por lo que deben demostrar su nivel de conocimiento presentando un certificado CELI, CILS o PLIDA.

Se trata de certificados de conocimiento de la lengua italiana emitidos por la Universidad para Extranjeros de Siena (CILS), la Universidad para Extranjeros de Perugia (CELI), la Universidad de Roma Tre (Cert. It) y la Sociedad Dante Alighieri de Roma (PLIDA).

Estas instituciones, a su vez, designaron organismos de certificación fuera de Italia que debían realizar la prueba. La prueba se envió a Italia y las universidades mencionadas o la Sociedad Dante Alighieri hacen las correcciones. Si se supera la prueba, se emite el certificado correspondiente, que luego se envía a la autoridad certificadora, que lo entrega al interesado.

Particularmente con respecto a Argentina, la Sociedad Dante (Dante Alighieri) cuenta con varios comités que han designado organismos de certificación PLIDA a lo largo de los años.

Este fue el caso de la Asociación de Dante Alighieri en Buenos Aires, que fue designada como organismo de certificación en la década de 1990. Tradicionalmente, los exámenes PLIDA se abren una o dos veces al año, en julio y noviembre, y la Asociación Dante Alighieri de Roma tomó esta decisión. Este año, ante el creciente interés, anunció que los cursos de exámenes comenzarán en abril, junio, julio y noviembre. Por su parte, Buenos Aires y más de cincuenta comités Dante en toda Argentina (la lista completa está disponible en el portal de Dante (https://plida.it/) para organizar cursos nuevos o intensivos) existen en respuesta a una gran cantidad de solicitudes.

La red de Dante Alighieri es la más numerosa y extensa, sin embargo existen otras instituciones que son centros de certificación CILS y CELI, comenzando por el Agregado Cultural de la Embajada de Italia, el Instituto de Cultura Italiana (https://iicbuenosaires.esteri.it), que también informa eso está de acuerdo con los nuevos requisitos de la Ley de ciudadanía italiana. Se están explorando nuevas fechas de exámenes para ayudar a aquellos interesados ​​en obtener la ciudadanía italiana casándose con un ciudadano italiano para obtener un certificado.

Además del Instituto de Cultura Italiana, también ubicado en Córdoba, el CELI cuenta con centros de certificación en Bahía Blanca y Rosario, mientras que el CILS ha aprobado varios centros en toda Argentina (https://cils.unistrasi.it / IT / 180/136 / ARGENTINA .htm).

Si la persona interesada en obtener el certificado de dominio del idioma italiano B1 sabe italiano, puede inscribirse en uno de los exámenes, que estarán abiertos durante todo el año. Habitualmente, las agencias mencionadas ofrecen exámenes preliminares para averiguar el nivel de conocimientos antes de inscribirse en los exámenes, sobre todo si se considera que cuestan entre 40 y 70 euros por certificación. También ofrecen cursos previos al examen, que tratan sobre la preparación del examen, en lugar de saber italiano en sí. Obviamente, también ofrecen cursos para aprender italiano hasta al menos B1, que es un conocimiento básico del idioma.

Este es el tercer nivel en el camino para aprender italiano (o cualquier otro idioma) después de alcanzar las tablas de conocimiento A2 y A2.

Para alcanzar el nivel B1 desde cero, dependiendo de su estilo de aprendizaje, necesitará de 200 a 300 horas de lecciones. Hay dos, cuatro, seis u ocho horas semanales de cursos anuales, semestrales, regulares, intensivos y superintensivos.

En cualquier caso, cabe destacar que incluso aquellos que estén preparados para realizar el examen tendrán que esperar unos cuatro meses para recibir el certificado y certificado necesarios, los cuales serán entregados al Consulado junto con otros documentos, ya que tras el examen se envían a Italia, ya que correcciones se ingresan no por un centro de certificación, sino por un organismo de certificación: ¡SocietàDante en Roma! Alighieri, Universidad de Stranieri en Siena, Universidad de Stranieri en Perugia o Universidad de Roma Tre. La corrección debe completarse dentro de los 90 días, y quienes aprueben el examen recibirán un certificado cuatro meses después de la institución que aprobó el examen.

Exámen de Italiano B1 de Cils

CILS ha creado un nivel B1 solo para aquellos que solicitan la ciudadanía italiana y no persiguen ningún otro propósito. En la práctica, esto no se aplica al trabajo, científicos, etc. No funcionará, por ejemplo, en concursos de trabajo en los que desee participar en un concurso que requiera una prueba de su conocimiento del nivel de idioma B1.

Para el examen CILS UNO-B1, la estructura de este nuevo examen ha sido revisada para reducir el número de pruebas y el tiempo requerido para completar el examen (2 horas).

El formato del examen consta de 2 pruebas de comprensión oral, 2 pruebas de comprensión lectora, 2 artículos escritos y 2 artículos orales.

Nota: “Mezclar” no está permitido en este nivel, como suele ser el caso en otros niveles: si la prueba no se supera en ninguna habilidad, la prueba no se puede restaurar. El examen completo debe repetirse en una fecha posterior.

Para registrarse, debe enviar una solicitud de registro en nuestra oficina central. Consulta las fechas de los exámenes en este enlace. El arancel del examen es de 100 euros.